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La Fórmula 1 tiene un nuevo Heroo…

En cualquier debate sobre Fórmula 1, siempre se presenta a los pilotos como los héroes, y con razón, ya que corren a más de 300 km/h, reclinados en un habitáculo hecho a medida y encajado en una carcasa de fibra de carbono, con una Unidad de Potencia de 1.000 caballos y una célula que contiene algo más de cien litros de combustible justo detrás de ellos. Si bien es cierto que el deporte del motor al más alto nivel es mucho más seguro que antes, incluso en comparación con el pasado más reciente, eso no quita nada a la naturaleza heroica del papel del piloto. Por ello, Pirelli ha decidido ilustrar este hecho con un héroe bastante inusual en el podio, en forma del trofeo que se entrega a los tres primeros clasificados del FÓRMULA 1 PIRELLI UNITED STATES GRAND PRIX 2024, ¡y que lleva el nombre de Heroo!

Heroo fue creado por el artista y diseñador italiano Matteo Macchiavelli, en colaboración con Pirelli Motorsport. Es una interpretación de la conexión entre el coche de carreras y sus neumáticos, a la vez que una obra de arte que vincula la belleza y la elegancia con la emoción, la sensación de velocidad y la calidad de los materiales que componen un coche de Fórmula 1. El trofeo adopta la forma de una silueta humana con los brazos levantados en señal de triunfo, todo ello revestido de fibra de carbono y asentado sobre una base de caucho. Destacan los correspondientes al piloto ganador del Gran Premio y al representante del equipo, con el casco pintado en amarillo dorado, salpicado de polvo de oro, mientras que la plata y el titanio son los colores y el acabado elegidos para el segundo y el tercer clasificado, respectivamente. El podio de Austin no será una aparición única para Heroo, ya que se fabricarán réplicas en una tirada limitada para coleccionistas y aficionados a los art toys coleccionables.

Heroo no es la única novedad que Pirelli llevará a Austin. Como ya ocurrió en Miami, Montreal, Silverstone y Monza, habrá una edición especial en Austin de la gorra Podium Cap. La gorra de este fin de semana está hecha de tela vaquera, que se empezó a utilizar para confeccionar ropa de trabajo, especialmente vaqueros desde los años treinta. En la actualidad, su uso es muy cotidiano, popularizado por estrellas del cine como Marlon Brando y James Dean, que le dieron un significado cultural como símbolo de libertad y rebeldía. Al igual que las demás gorras de edición especial, las Austin Podium Caps también estarán a la venta en https://afbmotorsport.com/en/contenido/pirelli-podium-cap-f1-special-editions-26 y en las plataformas Fanatics y Stichd.

El Gran Premio de Estados Unidos de este año, la primera etapa de un triplete de carreras americanas, también ve cambios en la pista del COTA (Circuito de las Américas), ya que gran parte de ella ha sido asfaltada, completando el trabajo iniciado hace dos años. Esto incluye las secciones entre las curvas 9 y 12 y 16 y 3, que por lo tanto incluyen las dos rectas más largas donde se puede utilizar el DRS. Por lo tanto, la abrasividad de la pista podría haber cambiado desde el año pasado, dado que una nueva capa de betún suele ser más lisa que una superficie de pista antigua. Esto aumenta la importancia de obtener tantos datos como sea posible durante la única hora de entrenamientos libres, a primera hora de la tarde del viernes, ya que el formato Sprint regresa para el fin de semana de Austin. Otros cambios incluyen el uso de grava falsa para las zonas de salida en algunas curvas, como ya se ha visto en otros circuitos, Zandvoort por ejemplo. Esto se ha hecho para aliviar la controversia que puede surgir por exceder los límites de la pista, sin el problema de que se arroje grava real a la pista. La nueva superficie también debería haber resuelto el problema de los pequeños baches que se han formado en la línea de carrera en algunos puntos a lo largo de los años, que hacían la vida difícil a los pilotos y alteraban el manejo del coche. Los compuestos para seco elegidos son los mismos que los utilizados en las dos últimas ediciones de la ronda de Austin, es decir, el C2 como Duro, el C3 como Medio y el C4 como Blando. 

El COTA realmente tiene un poco de todo, en parte porque la pista diseñada por Hermann Tilke se inspira en algunos de los circuitos más exigentes y queridos, como Silverstone y Suzuka (curvas 3 a 6), Hockenheim (una especie de Motodrom de la 12 a la 15) y la sección de la 16 a la 18, que debe algo a la interminable curva 8 del Otopark de Estambul. Sin embargo, la característica más destacada de Austin es la pronunciada subida desde la línea de meta hasta la primera curva, que es muy amplia y, por lo tanto, ve a los pilotos tomar una gran variedad de trazadas a través de ella, lo que siempre resulta espectacular.

En cuanto a las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos, las cargas en el COTA se distribuyen de forma bastante uniforme entre los ejes delantero y trasero y son más laterales que verticales. Normalmente, la degradación es térmica y, por tanto, está ligada a la temperatura ambiente, que en Texas, en octubre, puede fluctuar considerablemente de un día para otro. En términos de estrategia, habrá que esperar a ver cómo puede afectar la nueva superficie, teniendo en cuenta que el Sprint del sábado debería proporcionar muchos datos útiles. En la carrera corta del año pasado, la mayoría de los pilotos eligieron el medio, aunque algunos se arriesgaron a usar el blando, que sólo se utilizó en las etapas finales del Gran Premio del día siguiente en un intento de asegurar el punto adicional por marcar la vuelta más rápida en carrera. Normalmente, las dos paradas siempre han sido las más rápidas aquí, sobre todo porque una sola parada implica mucha gestión cuidadosa de la degradación, en evidente detrimento del rendimiento. En 2023, el compuesto más utilizado era el C3, que era más eficaz que el C2 y ahora será interesante ver si el nuevo asfalto podría volver a poner en juego el Duro.

Austin es la segunda de las tres carreras de esta temporada en Estados Unidos, tras Miami y precediendo a Las Vegas. Parece que la Fórmula 1 ha calado por fin en la psique de los aficionados estrellados, aunque ya hubo tres carreras en 1983, en Long Beach, Detroit y Las Vegas. De hecho, Estados Unidos ocupa el cuarto lugar en la lista de países que más carreras han albergado, con 77, aunque eso incluye 11 carreras de las 500 Millas de Indianápolis que contaban para el Campeonato del Mundo de Pilotos de 1950 a 1960. Encabezan esta lista Gran Bretaña y Alemania, con 79 cada una, e Italia, con 107. El GP de Estados Unidos se ha disputado en once sedes: Austin (11), Dallas (1), Detroit (7), Indianápolis (19), Las Vegas (3), Long Beach (8), Miami (3), Phoenix (3), Riverside (1), Sebring (1) y Watkins Glen (20).  Un dato insólito: los dos pilotos con más Grandes Premios de Estados Unidos estarán en pista este fin de semana, ya que Lewis Hamilton y Max Verstappen suman seis victorias. En cuanto a los equipos, aquí también hay líderes conjuntos, con Ferrari y McLaren ambos con 13. ¿Surgirá este fin de semana un líder claro?

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